Derecho aborigen canadiense

Monumento a los veteranos de guerra aborígenes en el Parque de la Confederación, Ottawa, Canadá.

El derecho aborigen canadiense es el cuerpo de leyes de Canadá que se refiere a una variedad de temas relacionados con los pueblos indígenas en Canadá.[1]​ El derecho aborigen canadiense es diferente del derecho indígena canadiense: en Canadá, la ley indígena se refiere a las tradiciones, costumbres y prácticas legales de los pueblos y grupos indígenas.[2][3]Pueblos aborígenes como sustantivo colectivo[4]​ es un término técnico específico utilizado en documentos legales, incluida el Acta constitucional de 1982, e incluye a las Primeras Naciones, los inuit y los métis.[5][6]​ El derecho aborigen canadiense proporciona ciertos derechos constitucionalmente reconocidos a la tierra y las prácticas tradicionales; además hace cumplir e interpreta ciertos tratados entre la Corona y los pueblos indígenas, y gestiona gran parte de su interacción.[7]​ Un área importante del derecho aborigen involucra el deber de consultar y acomodar.

  1. Hogg, Peter W., Constitutional Law of Canada. 2003 Student Ed. Scarborough, Ontario: Thomson Canada Limited, 2003, page 631.
  2. John Borrows (2006). «Indigenous Legal Traditions in Canada». Report for the Law Commission of Canada. Law Foundation Chair in Aboriginal Justice and Governance Faculty of Law, University of Victoria. «En Canadá, las tradiciones jurídicas indígenas están separadas del derecho consuetudinario y del derecho civil, pero interactúan con ellos para producir una variedad de derechos y obligaciones para los indígenas.... Muchas sociedades indígenas de Canadá poseen tradiciones jurídicas. Estas tradiciones tienen un estatus indeterminado a los ojos de muchas instituciones canadienses.» 
  3. Kaufman, Amy. «Research Guides: Aboriginal Law & Indigenous Laws: A note on terms». guides.library.queensu.ca. «El derecho indígena existe como fuente de derecho aparte de las tradiciones jurídicas comunes y civiles de Canadá. Es importante destacar que las leyes indígenas también existen aparte del derecho aborigen, aunque estas fuentes de derecho están interconectadas. El derecho aborigen es un cuerpo de leyes, elaborado por los tribunales y las legislaturas, que trata en gran medida de los derechos constitucionales únicos de los pueblos aborígenes y de la relación entre los pueblos aborígenes y la Corona. El derecho aborigen se encuentra en gran medida en instrumentos coloniales (como la Proclamación Real de 1763, las Leyes Constitucionales de 1867 y 1982 y la Ley de Indias) y decisiones judiciales, pero también incluye fuentes del derecho indígena. "El derecho indígena consiste en ordenamientos jurídicos que tienen sus raíces en las propias sociedades indígenas. Surge de comunidades y grupos de Primeras Naciones de todo el país, como Nuu Chah Nulth, Haida, Coast Salish, Tsimshian, Heiltsuk, y puede incluir relaciones con la tierra, el mundo de los espíritus, historias de la creación, costumbres, procesos de deliberación y persuasión, códigos de conducta, normas, enseñanzas y axiomas para vivir y gobernar». 
  4. «Indigenous or Aboriginal: Which is correct?» (en inglés). 21 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2016. Consultado el 19 de noviembre de 2020. 
  5. McKay, Celeste (Abril de 2015). «Briefing Note on Terminology». University of Manitoba. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2016. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  6. «Native American, First Nations or Aboriginal? | Druide». www.druide.com. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  7. Campagnolo, Iona (13 de enero de 2005), «Kyuquot First Nation Community Reception: Remarks by Lieutenant Governor Iona Campagnolo», Office of the Lieutenant Governor of British Columbia (Victoria: Queen's Printer for British Columbia), archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007, consultado el 29 de septiembre de 2009 .

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search